Las escuelas de Arkansas se preparan para un aumento de la gripe tras el regreso de las vacaciones

Las escuelas de todo Arkansas se están preparando para un repunte previsto de casos de gripe a...
Las escuelas de todo Arkansas se están preparando para un repunte previsto de casos de gripe a medida que los estudiantes regresan de las vacaciones de invierno, y los funcionarios de salud informaron de más de 700 casos en los datos semanales más recientes.(KAIT)
Publicado: 6 ene 2026, 17:46 GMT-6
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

JONESBORO, Ark. (Telemundo Jonesboro) - Las escuelas de Arkansas se están preparando para un aumento esperado de casos de gripe a medida que los estudiantes regresan de las vacaciones de invierno, y los funcionarios de salud informaron más de 700 casos en los datos semanales más recientes.

El Departamento de Salud de Arkansas informó 702 casos de gripe durante la semana que finalizó el 27 de diciembre, de los cuales casi 600 correspondieron a la gripe A. El Dr. Adam Hurst, pediatra del Instituto de Tecnología de Nueva York en la Universidad Estatal de Arkansas, dijo que una cepa de la gripe A ha mutado y está causando una enfermedad más grave.

“Una de las cepas de la gripe A ha mutado y la está haciendo un poco más grave”, dijo Hurst. “Y creo que, especialmente en esta nueva temporada, como vimos en otras partes del mundo, estamos viendo casos de influenza más graves”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron cinco muertes pediátricas en la última semana.

La enfermera de la Escuela Primaria Brookland, Janelle Hocutt, dijo que los picos de gripe después de las vacaciones ocurren todos los años cuando los estudiantes regresan a las aulas.

“Esto sucede todos los años”, dijo Hocutt. “Tendremos un pico de gripe aquí”.

Hocutt dijo que los estudiantes contagian fácilmente los gérmenes a través del contacto cercano y al compartir objetos.

“Salen al recreo y juegan juntos, y les encanta compartir sus juguetes y todo eso, por lo que los gérmenes se propagan con bastante facilidad en la escuela”, dijo.

Las escuelas se están preparando educando a los estudiantes sobre la higiene de las manos y diciéndoles que no compartan vasos ni bebidas, dijo Hocutt. También se les recuerda a los maestros que limpien y desinfecten las superficies comunes, como los escritorios y las manijas de las puertas.

Hurst enfatizó la importancia de mantener a los niños enfermos en casa.

“No deben estar cerca de otras personas ni enviar a sus hijos a la escuela si tienen tos o secreción nasal”, dijo Hurst. “Háganlos revisar porque estamos viendo un aumento tan grande de casos”.

Hurst señaló que la gripe puede propagarse de las escuelas a los familiares vulnerables en el hogar.

“Alguien en ese salón de clases se expone... lo lleva a casa y tiene una persona mayor o inmunodeprimida en su casa, ya sea un hermano o un familiar, pero no sabemos esas cosas”, dijo.

Hurst dijo que aún no es demasiado tarde para vacunarse contra la gripe, lo que puede disminuir los síntomas incluso si no previene la enfermedad por completo. “No puede prevenir todos los casos de gripe y, desafortunadamente, el virus es capaz de mutar y adaptarse. Tenemos que estar lo más atentos posible durante esta temporada de gripe”, dijo.